Comisiones Obreras del País Valenciano | 17 octubre 2025.

“La movilización del 15-O es necesaria para mostrar la apuesta de la clase trabajadora por la paz para el pueblo palestino”

    La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha presentado hoy la jornada de lucha por Palestina, con paros parciales convocados este miércoles día 15 en todos los centros de trabajo del país. CCOO PV sigue exigiendo el alto el fuego permanente, el fin del bloqueo de Gaza, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y justicia por los crímenes de guerra que se han cometido

    13/10/2025.
    Ana García Alcolea, secretaria general de CCOO PV, en la rueda de prensa de presentación de la jornada de lucha del 15 de octubre.

    Ana García Alcolea, secretaria general de CCOO PV, en la rueda de prensa de presentación de la jornada de lucha del 15 de octubre.

    “Mantenemos las movilizaciones porque entendemos que ningún plan puede considerarse de paz, y de paz duradera, si excluye al pueblo palestino, si sigue perpetuando la ocupación o si ignora las resoluciones de Naciones Unidas”. 

    Así ha reafirmado la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, las movilizaciones convocadas para este miércoles, día 15, en la jornada de lucha convocada en todos los centros de trabajo con paros de dos horas por turno. Una jornada que pretende mostrar la apuesta de los y de las trabajadoras por la paz, la justicia y la libertad del pueblo palestino. 

    CCOO PV, que acoge con cautela el llamado plan de paz, celebra que, de momento, haya un alto a los bombardeos a la población. “Creemos que no se puede perder de vista lo que está sucediendo. Es un acuerdo que vuelve a reproducir el esquema colonialista, donde además no se cuenta con el pueblo palestino”, puntualiza Ana García. 

    El sindicato lamenta que se está consolidando la ruptura de cualquier escenario de multilateralidad, con políticas exteriores que se mueven al capricho de los intereses de algunas potencias, como es Estados Unidos e Israel. “No conocemos, además, todos los detalles de ese acuerdo. Es cierto que constituye un primer paso, que sabemos que es el eventual alto del fuego y la retirada parcial de las tropas”, señala la secretaria general de CCOO PV.

    Ana García ha explicado que el objetivo fundamental de las movilizaciones convocadas el día 15 no es parar la producción, porque no es una huelga laboral al uso: “Lo que hacemos con estos paros es dar cobertura a los trabajadores y trabajadoras que en sus empresas quieren visibilizar que están en contra de lo que está sucediendo para que no tengan ningún problema. Las movilizaciones sirven y son la única expresión real que ha podido empujar a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones internacionales. No las han cumplido todas”.

    Para la dirigente sindical, Europa y la comunidad internacional tienen que hacerse responsables, aislando a Israel y haciendo crecer el reconocimiento de Palestina como Estado, si no ese acuerdo de paz no va servir. “Mientras haya impunidad no va a haber paz duradera y entendemos que no hay seguridad sin justicia. Por eso nos vamos a seguir movilizando, porque este conflicto no puede quedar reducido ni al silencio ni al olvido”, ha aseverado Ana García.

    CCOO PV sigue exigiendo el alto el fuego permanente, el fin del bloqueo de Gaza, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, el embargo total de armas y las sanciones a Israel mientras persista la ocupación. El sindicato reclama el reconocimiento pleno de Palestina y de su derecho a la autodeterminación y exige justicia y rendición de cuentas por los crímenes de guerra que se han cometido. 

    Por todo ello, hoy Ana García ha hecho un llamamiento a secundar los paros en los tres turnos convocados (de 10:00 h a 12:00 h; de 17:00 h a 19:00 h; de 02.00 h a 04.00 h). También ha animado a participar en las manifestaciones de la tarde en València y Alicante y en la concentración de Castellón, a partir de las 19:00. 

    “Hemos abierto la posibilidad de adhesión de entidades y partidos políticos y ya tenemos una lista numerosa, que en las próximas horas va a seguir aumentando, de apoyo a esta jornada de lucha del 15 octubre”, ha concluido la secretaria general de CCOO PV.